IMG-20170928-WA0029Oruro, 22 de septiembre (FONABOSQUE). Las poblaciones orureñas de Caracollo, Santiago de Huari, Corque, Challapata, Huachacalla, Curahuara de Carangas, Huanuni, y El Choro, se beneficiarán con la implementación del Proyecto denominado “Mejoramiento de los procesos de restitución y ampliación de la cobertura boscosa”, que será implementado por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro. El costo del proyecto haciende a 9.708.863 de bolivianos, de los que 2.395.230 son financiados por la Gobernación y los otros 7.313.633 por el Fondo de Nacional de Desarrollo Forestal – FONABOSQUE.

El conveniIMG-20170922-WA0039o suscrito por el Gobernador Víctor Hugo Vásquez Mamani y la Directora del FONABOSQUE, Roxana Araujo; en presencia del Ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, tendrá una duración de cinco años, en los que se optimizará el proceso productivo de viveros y la gestión de planificación en la entidad ejecutora; esto permitirá consolidar áreas de forestación y reforestación para lograr el incremento de áreas de plantaciones multipropósito, que permitan conservar y recuperar el suelo y, en un mediano plazo, la población podrá contar con una fuente energética y/o la generación de oportunidades económicas.

En la ocasión el Ministro Ortuño mencionó: “Ampliar no solamente los bosques amazónicos y tropicales, sino también los de la parte interandina para recuperar la cobertura vegetal, nos permitirá garantizar ­-para las generaciones presentes y futuras–  el acceso a un aire limpio y fuentes de agua adecuadas, por lo tanto es una prioridad y política nacional (…) este trabajo ha permitido concretar este convenio, que no se hace verticalmente sino en la lógica de la participación activa de los niveles locales y departamentales”.

Los componentes del proyecto

20170922_180754Mejoramiento de los procesos productivos en vivero, se construirán viveros, pozos y tanque de agua; tecnificación del uso del agua; adquisición de una volqueta y equipos menores, al igual que semillas, insumos y servicios manuales (bolsas, agroquímicos y sustratos).

Difusión y concientización, se capacitará al personal de la Gobernación en temáticas de producción; se realizarán tareas de concientización con la población; se establecerán parcelas demostrativas (a nivel de GAMs y población); se estructurará y pondrá en funcionamiento la plataforma forestal.

Establecimiento y mantenimiento de las plantaciones, se realizará la selección de áreas de forestación; establecimiento de convenios intergubernativos; establecimiento de las plantaciones y el mantenimiento de plantines en lugar definitivo.

Supervisión y monitoreo, este componente contribuirá a la supervisión y monitoreo de parcelas  demostrativas, así como la gestión y establecimiento de base de datos del proyecto.