(ORURO) El Fondo Nacional de Desarrollo Forestal – FONABOSQUE junto al Gobierno Autónomo Departamental de Oruro – GADOR, realizaron el día de hoy la Presentación Pública Oficial del Proyecto “Mejoramiento de los Procesos de Restitución de Áreas Boscosas en el Departamento de Oruro” el cual tendrá un financiamiento total de Bs.12.813.633.

 

WhatsApp Image 2019-04-22 at 1.37.50 PM

En un acto realizado en la Gobernación de Oruro, el Director General Ejecutivo del FONABOSQUE, Mike Gemio, junto otras autoridades representantes, realizaron la presentación del proyecto, mismo que tendrá como objetivo mejorar los procesos productivos para la restitución y ampliación de la cobertura boscosa, mediante acciones de fortalecimiento y sensibilización.

“Orgullosos del trabajo que hizo la Gobernación para poder sacar adelante este proyecto y agradecidos también a estas mujeres trabajadoras del Plan Nacional de Empleo – PLANE, porque este proyecto es  uno de los más importantes en el ámbito forestal y ambiental ya que está en los 35 municipios y 16 provincias que tiene el Departamento de Oruro”. Afirmó Mike Gemio, Director General Ejecutivo del FONABOSQUE.

Para el financiamiento del proyecto el FONABOSQUE está brindando Bs.7.313.633 y el GADOR Bs.5.500.000,

“Es un proyecto trascendental porque va a buscar reforestar 1.372,3 hectáreas y beneficiarán a 12.365 familias. Además que también se van a forestar 250 hectáreas para la protección de 60 fuentes de agua e infraestructuras de riego con especies forestales nativas e introducidas”, anunció el Director del FONABOSQUE, Mike Gemio.

Este proyecto cuenta con 4 componentes:

El Componente 1, es el Mejoramiento de los Procesos Productivos, donde se construirán 2 nuevos viveros forestales y se refaccionará un vivero para incrementar la producción de plantines forestales y frutales, asimismo implementarán dos viveros forestales con riego tecnificado para el uso eficiente del agua.

El Componente 2. Es el Mejoramiento de los Procesos de Producción de Plantines Forestales y Frutícolas donde fortalecerán 12 Viveros forestales (4 viveros municipales, 6 unidades militares y 2 del GADOR) con insumos y materiales de producción para incrementar la producción de plantines forestales y frutales y se producirán 2.010.000 plantines forestales y frutales de diferentes especies adaptadas a la zona.

El Componentes 3. Es el Fortalecimiento, capacitación y difusión donde se desarrollarán 10 eventos demostrativos de capacitación a técnicos y beneficiarios en temáticas de forestación.

Y el Componente 4, que es el establecimiento de Plantaciones Forestales.

“Este Proyecto tiene vital importancia debido a que su cobertura de intervención involucra a 18 GAMs que pertenecen la Cuenca del Lago Poopó, con la implementación de sus Componentes contribuirá al objetivo estratégico del Plan Director de la Cuenca del Lago Poopó a mediano plazo, deteniendo los procesos de deterioro ambiental de la Cuenca, y asegurará el agua para el consumo humano e incluirá caudales ecológicos para restaurar el ecosistema y mejorar la disponibilidad de recursos hídricos para otros usos”, anunció el Director del FONABOSQUE.

La autoridad instó a la población en general cuidar el medio ambiente para que tomen conciencia sobre la importancia de los árboles.

“Pedirles a toda la gente y los medios de comunicación que puedan difundir la necesidad de mejorar nuestros niveles de conciencia sobre el medio ambiente, si bien dicen que el agua es vida, pero los árboles son un elemento fundamental para que podamos tener agua, está en nuestras manos cuidar el medio ambiente, reciclar y no usar tanto plástico y principalmente la decisión de plantar un árbol cada año.”, dijo.