Autoridades del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba y de FONABOSQUE

Autoridades del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba y de FONABOSQUE

(FONABOSQUE, Cochabamba, 01.11.2018) El Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (FONABOSQUE) entidad descentralizada del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAYA) junto con el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba (GADC) han realizado el día de hoy la presentación del Alcance del Proyecto “FORESTACIÓN, REFORESTACIÓN Y MANEJO INTEGRAL DE BOSQUES EN EL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA” que será ejecutado desde el 2018 al 2022, con un monto total de Bs. 22.500.000,00.

Este proyecto tiene como objetivo principal incrementar la cobertura forestal recuperando bosques y suelos degradados generando a través de estos, alternativas económicas, sociales y ambientales, mitigando de esta forma los efectos negativos del cambio climático en las diferentes Regiones del Departamento de Cochabamba (Andina, Metropolitano, Valles, Cono Sur y Trópico).

El FONABOSQUE a través de este convenio está financiando Bs. 13.500.000 y la Gobernación Bs. 9.000.000 siendo un total de Bs. 22.500.000. Abarcando con este convenio los 47 municipios del Departamento de Cochabamba.

“Hemos hecho ya el primer desembolso de Bs.  2.000.000 a las cuentas de la Gobernación para que se inicien todos los trabajos, y la Gobernación también ha estado realizando labores de aproximadamente de Bs. 3.000.000 durante la gestión 2018 siendo un buen avance para que podamos iniciar un  trabajo mucho más serio de forestación y reforestación en nuestro país”, indicó el Director General Ejecutivo del FONABOSQUE, Mike Gemio.

Con este proyecto que durará 5 años, se deben cumplir 7 componentes; Desde el Fortalecimiento de la infraestructura de los viveros, con 17 Viveros forestales y agroforestales del GADC y de los municipios que serán fortalecidos en su infraestructura para incrementar la producción de plantines. Además de realizar Capacitaciones para llegar a la meta de producir 11.000.000 plantines forestales y agroforestales en los viveros fortalecidos en el marco de este proyecto y además de contar con 50 hectáreas de Manejo forestal integral y silvicultural de plantaciones forestales y agroforestales implementados en el Departamento de Cochabamba.

Asimismo Mike Gemio, Director del FONABOSQUE hizo un llamado para que la población tome conciencia sobre la importancia de la forestación en el área rural, ya que en época de lluvia, si no se tienen zonas forestadas es decir carreteras de cuencas, el agua podría venir en cantidades incontrolables y causando estragos en las partes bajas.

Además informó sobre las actividades que esta realizando el FONABOSQUE y su campaña.

“Adopta un Árbol es un movimiento que tiene como objetivo crear conciencia en la población boliviana para que tomen acción y cuiden el medio ambiente, comprando y cuidando su propio plantín porque es una obligación de cada uno de nosotros devolver los pulmones a nuestro país ya  que los árboles juegan un papel muy importante en el ecosistema”, afirmó Gemio.