SE IMPLEMENTAN PROYECTOS PARA AUMENTAR Y RESTITUIR LA COBERTURA BOSCOSA DEL DEPARTAMENTO DE ORURO

30

El Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (FONABOSQUE) va a realizar junto con la Gobernación Departamental de Oruro un Proyecto para el Mejoramiento de los Procesos de Restitución y Ampliación de la Cobertura Boscosa, donde se intervendrán 35 Municipios, con un monto de Bs. 12.813.633.

 

“El objetivo principal  es mejorar los procesos productivos para la restitución y ampliación de la cobertura boscosa en Oruro, con estos proyectos generaremos grandes cambios que coadyuvará al uso apropiado de los recursos naturales, en función de la intervención humana y sus necesidades, propiciando al mismo tiempo la calidad y cantidad de agua, la sostenibilidad, la calidad de vida de todos los orureños, pero sobretodo de los 18 Gobiernos Autónomos Municipales que se encuentran la cuenca del Lago Popó ”, declara Mike Gemio, Director General Ejecutivo del FONABOSQUE.

 

La autoridad explica también algunas características del proyecto a ejecutar, como son los viveros que se implementarán o la ejecución de viveros con riego tecnificado, refiriéndose a aquellos con sistemas de riego eco amigables y eficientes, que manejan el agua de forma más consciente.

 

“Son 35 los municipios beneficiados del departamento de Oruro, que se ejecutarán en un plazo máximo de 4 años, por supuesto gracias al financiamiento de FONABOSQUE, que aportará con Bs. 7.313.633, pero también gracias al Gobierno Autónomo Departamental de Oruro que financiará Bs. 5.500.000, logrando un monto total de Bs. 12.813.633”. Afirmaba el director de FONABOSQUE.

 

Entre los puntos más notables que podrán observarse, serán los nuevos viveros a construirse en los municipios de Huanuni y Cadea. Por otra parte, municipios como Camachos, Rabonas, Condoriquiña, Orinoca, Cala Cala recibirán diversos insumos para el mantenimiento y refacción de los viveros. Gracias a todas estas acciones, se llegará a producir aproximadamente 2 millones de plantines, entre especies forestales y frutales.

 

Además de las plantaciones, se forestará 250 áreas para proteger 60 fuentes de agua, asegurando los sistemas de riego, lo cual asegura un riego adecuado para los plantines.

 

“Uno de los puntos interesantes de éste proyecto serán los nuevos sistemas de riego tecnificado, porque se utilizará la técnica de aspersión y nebulización, es decir riego por gotas diminutas, cuidando que los plantines no se vean maltratados de ningún modo para que puedan crecer más adelante”. Afirmó Gemio.

 

Con todos y cada uno de estos programas, el departamento se beneficiará no únicamente de forma ambiental, si no también económicamente, pues se brindará fuentes de empleo que como conjunto ayudaran a que Oruro crezca.

 

El pasado 10 de Febrero del presente, se celebraba una fiesta muy importante, en especial para el departamento de Oruro, pues se recuerda uno de los primeros gritos libertarios, a nivel Latinoamérica.