2Rurrenabaque, 3 de abril de 2014.- De fecha 28 de marzo al 3 de abril, el Fondo Nacional de Desarrollo Forestal FONABOSQUE, concluyó con el trabajo de georeferenciación de los terrenos pertenecientes a 15 comunidades ubicadas en las ribera del rio Beni y cercanías de los municipios de Rurrenabaque del departamento del Beni y San Buenaventura del departamento de La Paz.

La georeferenciación concluyó satisfactoriamente en el 100% de los terrenos estimados en el innovador plan de reforestación por estaqueo.

3El día 28 de marzo se empezó con las comunidades más cercanas ubicadas rio arriba del municipio de San Buenaventura entre estas se encuentran San miguel del Bala y Villa Alcira.

Del mismo modo, rio arriba se realizó la toma los puntos de coordenadas de comunidades cercanas el municipio de Rurrenebeque de las cuales podemos citar a Carmen Florida y Real Beni, las cuales se vieron muy afectadas por las inundaciones.

El día Domingo 30 realizo la georeferenciación de las comunidades más lejanas ubicadas en las riberas rio debajo de Rurrenabaque como ser Carmen Soledad y Puerto Motor, esta última es la que cuenta con la mayor extensión territorial para realizar el trabajo de estaqueo.

9El lunes 31 de marzo se intervino la comunidad tacana de Asunción del Quiquibey, la cual es la comunidad más lejana donde se realizará el estaqueo, la misma se encuentra a 2 horas y media rio arriba vía fluvial.

El equipo de FONABOSQUE realizó largas caminatas para encontrar los puntos exactos donde se intervendrá con el plan de reforestación. Hoy miércoles, se realizó la toma de coordenadas en territorios pertenecientes a la comunidad de Puerto Yumani y con esta comunidad se concluyó esta primera etapa de georeferenciacion territorial en riberas del Rio Beni.

Entre todo este trabajo, es importante destacar el agradecimiento de los pobladores hacia el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, por tomar las acciones correspondientes contrarrestando los efectos de los desastres naturales en esta región del país.