(COBIJA 23.01.2019) El día de hoy, el Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (FONABOSQUE), junto con la Universidad Amazónica de Pando (UAP) firmaron el Convenio Interinstitucional y presentaron los alcances del Proyecto “Estrategias de selección y propagación de castaña y otras especies para el mejoramiento de la productividad de bosques de la Amazonia de Pando”.

WhatsApp Image 2019-01-23 at 7.32.08 PM

Durante el acontecimiento, autoridades principales de las instituciones involucradas explicaron la importancia de ejecución de proyectos similares.

El Director General Ejecutivo de FONABOSQUE, Mike Gemio, declaraba que aproximadamente medio millón de dólares está siendo destinado para la investigación que tendrá una ejecución de 18 meses, asimismo recalcó que el objetivo del proyecto es desarrollar Investigación aplicada que aporte a la sustentabilidad de los sistemas y medios de vida basados en el uso de los productos no maderables del bosque amazónico de Pando.

El Proyecto tiene una inversión de Bs. 525.000, siendo el monto financiado por el FONABOSQUE de Bs. 425.000, es decir el 80,95%, y la UAP con un monto de Bs. 100.000, aportando el 19,05% del total del proyecto.

“Desde el gobierno entendemos que la investigación e innovación son sumamente importantes para el desarrollo de nuevas tecnologías que favorezcan a nuestro país, por eso el FONABOSQUE desea contribuir y colaborar a ese proceso ya que gracias a este tipo de proyectos se podrán establecer protocolos de producción masiva de plantines mejorados de castaña que cumplan las características de alta calidad genética y elevada productividad mediante la investigación y comprobación de alternativas in vitro”, afirmaba la autoridad representante de FONABOSQUE.

Por otra parte, el rector de la Universidad Amazónica de Pando, Ing. Ludwing Arciénega Baptista, además de mostrarse contento y agradecido recalcaba que gracias a la producción de castaña alrededor de 16 a 18 mil familias en Pando y Beni pueden sobrevivir y mantenerse. “Se producen 29.600 de toneladas de castaña, permitiendo que muchas familias vivan de esa actividad, logrando exportar como país 200 millones de dólares“.

Asimismo el Dr. Carlos Gómez, en representación de Centro de Investigación y Producción para la Amazonía (CIPA), informó que el plan de todo el proyecto es realizar una investigación aplicada, realizando capacitaciones, elaborando protocolos para aclimatación y de esta manera aminorar el tiempo de producción de la castaña.

El Proyecto manejara tres componentes principales para la evaluación de resultados, siendo el Primer Componente de Investigación, donde se realizarán estudios comparativos para la definición del protocolo realizados en cada fase del laboratorio (Establecimiento, multiplicación y enraizamiento), así como estudios comparativos de aclimatación en la etapa de invernadero y de viveros.

El segundo componente es de Mejoramiento de Infraestructura y el Tercer Componente es de Fortalecimiento Institucional, donde Técnicos de la UAP serán capacitados en reproducción in vitro, asimismo se realizarán talleres de difusión y capacitación dirigidos a la comunidad universitaria y población en general, entre otras acciones