propagandaLa Paz, 06 de noviembre (UniCom).- Con el fin de propiciar actividades, acciones, estrategias y sinergias conjuntas para la ejecución del “V Congreso Nacional de Sistemas Agroforestales” que se desarrollará en el municipio de Araní del departamento de Cochabamba; la Directora General Ejecutiva de FONABOSQUE, Roxana Araujo, firmó el pasado 3 de noviembre un convenio de cooperación interinstitucional con el Rector de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, Juan A. Ríos del Prado.
Este Congreso Nacional, en su quinta versión, se llevará a cabo los días 17 y 18 de noviembre del presente año. y abordará temáticas como la gestión integral de bosques, relaciones dinámicas y permanentes del suelo – planta – animal y ser humano en Sistemas Agroforestales, equilibrio hídrico, producción en valles semiáridos y el desarrollo de estrategias para mejorar las condiciones de vida de los productores bolivianos del país.
En el marco de este convenio, FONABOSQUE ha gestionado a través del Proyecto PAERE – CTB, el financiamiento de 2 expertos internacionales, el Dr. Olman Murillo Gamboa – Investigador del (ITCR), perito en el área de mejoramiento genético y el Dr. Rafael Ángel Ocampo Sánchez – Investigador del CATIE, ITCR, UNA, perito en el manejo de especies útiles que se pueden incorporar en el sistema de producción de los agricultores, ambos de Costa Rica.
Con el propósito de luchar contra el cambio climático, la Red ECOSAF, FONABOSQUE, UMSS y el Gobierno Autónomo Municipal de Arani se unen para lograr intercambiar experiencias y conocimientos acerca de los Sistemas Agroforestales y la contribución de los mismos al equilibrio hídrico.
Participarán productores, productoras, personal técnico, instituciones y organizaciones que están relacionadas con la difusión e implementación de Sistemas Agroforestales, así como el público en general que esté interesado en aplicar y difundir esta temática a futuro.
Tomando en cuenta la crisis ambiental generada por el cambio climático, es importante socializar los efectos negativos que se van ocasionando en el equilibrio hídrico, y así mismo poder brindar herramientas prácticas para aquellos productores que enfrentan de manera directa esta crisis.