Como resultado de las Convocatorias Para el Financiamiento de Proyectos de Inversión Pública con Fondos no Reembolsables” lanzadas en la gestión 2018, Yapacaní es uno de los 15 municipios que ejecutará un proyecto en cofinanciamiento con el Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (FONABOSQUE) en el cual se implementará un nuevo sistema de producción de plantines.

 

231946_600

 

Este proyecto se ejecutará entre el 2019  y el 2021 con el objetivo de implementar sistemas de producción con plantaciones agroforestales en las comunidades del área de manejo integral de bosques para reducir la deforestación en el municipio de Yapacaní. Tendrá un costo total de Bs. 1.801.305 de los cuales el 42% será financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Forestal con Bs. 764.553 y el 58% por el Gobierno Autónomo Municipal de Yapacaní con Bs. 1.036.752.

 

“Uno de los principales trabajos de FONABOSQUE tiene que ver con apalancar recursos, necesitamos que el municipio aporte de igual manera con un cierto porcentaje, ya que esto genera compromiso e interés de sus comunarios, porque ellos están poniendo de su platita para que mejore el municipio.” Recalcó el Director General Ejecutivo de FONABOSQUE.

 

Gran parte de este proyecto se concentrará en implementar sistemas de producción agroforestales con una inversión de Bs. 846.355,50 que abarcará 697ha de sistemas y tecnologías para el uso de la tierra en las que se combinan árboles con cultivos agrícolas y/o pastos, en función del tiempo y el espacio para incrementar y optimizar la producción en forma sostenida, lo cual ayudará a que los comunarios puedan generar producción anual continua para el sustento económico de este municipio.

 

Algo muy importante de este proyecto es que Bs. 485.305 serán invertidos en implementar un sistema  moderno de producción de plantines por tubetas, que consiste en usar tubos para acelerar el crecimiento y la calidad del plantín. “El plantín desarrolla más rápido, se necesita menos cantidad de tierra, menos cantidad de sustrato y obviamente el traslado se hace más fácil porque no siempre donde los produces los plantas y ahí, es donde ahorras un montón de recursos.” hizo énfasis Mike Gemio, Director General Ejecutivo de FONABOSQUE.

 

FONABOSQUE se encuentra en una etapa de evaluación de los proyectos, los cuales se empezarán a ejecutar este 2019, y espera poder lanzar este año nuevas convocatorias de financiamiento.