3Fondo Nacional de Desarrollo Forestal – Fonabosque Viernes, 8 de diciembre de 2017. (Com): En fecha 5 de diciembre del presente, con el objetivo de analizar las potencialidades y limitaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal en la otorgación de recursos destinados a programas y proyectos del sector forestal, se realizó el Taller Interinstitucional de Diagnóstico Básico de Fuentes y Mecanismos de Financiamiento en el departamento de La Paz este martes 05 de diciembre del presente año.

En el taller se identificaron fuentes de financiamiento nacionales e internacionales, para incrementar la capacidad financiera del FONABOSQUE; y se determinaron áreas temáticas para la otorgación de recursos con carácter reembolsable y no reembolsable.

El taller conto con la participación de Entidades del nivel central del Estado (Ministerio de Planificación del Desarrollo – MPD, Ministerio de Medio Ambiente y Agua – MMAyA, Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras – MDRyT, Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural – MDPyEP, EMAGUA, SUSTENTAR, SERNAP, EBA, INIAF, BDP, APMT) y Entidades Territoriales Autónomas con las que el FONABOSQUE, tiene convenios de financiamiento suscritos como el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, también se contó con la participación del Centro de Investigación Amazónica de Pando, de la Universidad Amazoónica de Pando.2

El taller, se desarrolló con exposiciones temáticas y mesas de trabajo donde intervinieron autoridades como el Ing. Carlos Iván Zambrana Flores, Director General Ejecutivo de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra – APMT quien expuso el tema “Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación para el Manejo Integral y Sustentable de los Bosques”, también la Ing. Consuelo Nova Ledezma, de la Dirección General de Gestión y Desarrollo Forestal dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, presentó la exposición de los “Lineamientos de la Política Nacional Forestal”, concluyendo las exposiciones con la disertación de la “Línea Base Financiera del FONABOSQUE y Proyección de necesidades Financieras”, a cargo del Lic. Daniel Fernández Ríos, Encargado de Gestión Institucional y Desarrollo Organizacional del FONABOSQUE.

1En las mesas de trabajo, los participantes del taller arribaron a conclusiones y recomendaciones que constituyen un aporte importante para la elaboración del diagnóstico de fuentes y mecanismos de financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal, que fue remarcado por la Lic. Roxana Araujo Romay, Directora General Ejecutiva de la entidad, a tiempo de cerrar el evento, enfatizando que a partir del taller realizado se continuará con un estudio de la Estrategia de la sostenibilidad financiera del FONABOSQUE para contribuir con mayor efectividad al logro de las metas y resultados del sector forestal priorizados en el PDES 2015.2020.