2Santa Clara de San Carlos, Costa Rica 12 de septiembre de 2014.- Con el objetivo de lograr un mayor reconocimiento y fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua se llevó a cabo el V Encuentro Latinoamericano que congregó a más de 400 gestores de 15 países en Santa Clara de San Carlos, Costa Rica.

Estuvieron presentes representantes de diferentes países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Ecuador, Colombia, Perú, Brasil, Chile, Bolivia, Argentina, Paraguay, República Dominicana y Costa Rica.

3La reunión continental, que se realizó del 9 al 11 de septiembre en el Centro de Transferencia Tecnológica y Educación Continua, fue organizada por la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento, la Unión Nacional de Acueductos Comunales, la Unión Nacional de Cooperativas del Norte y el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados de Costa Rica.

El Fondo Nacional de Desarrollo Forestal FONABOSQUE, en representación del Estado Plurinacional de Bolivia, estuvo presente en este evento a través de nuestras autoridades sectoriales como el Lic. Pablo Fernández Wieler Gerente General de la institución, el Lic. Gregorio Jaldín Presidente del Directorio de FONABOSQUE y el Ing. Oscar Llanque Coordinador de Planificación y Evaluación de Proyectos, quienes fueron partícipes de los foros desarrollados durante los días del encuentro, presentando diferentes ponencias referentes a la importancia de la relación agua – bosque, promoviendo entre los asistentes la conexión amigable de uno mismo con el medio ambiente.

9Asimismo, resaltando la importancia del manejo integral de bosques (gobernanza, sistemas de vida, biodiversidad, suelo agua y aire) basado en el reconocimiento del agua y la Madre Tierra como seres vivos con derechos. Paralelamente a los foros, se llevó a cabo una feria informativa donde más de cuarenta stands llevaron información relacionada a la gestión del agua en sus respectivos países.

Por su parte FONABOSQUE expuso a través de su delegación, el trabajo inherente al Plan de Reforestación por Estacas, los resultados obtenidos y los beneficios que conllevó este plan innovador a través del cual se otorgaron nuevos árboles para el Estado Plurinacional.