Oruro2La Paz, JUNIO 30 (COM/FONABOSQUE).-   El Fondo Nacional de Desarrollo Forestal – FONABOSQUE, tuvo una importante y activa participación, en la 1° CUMBRE DE MEDIOAMBIENTE del Departamento de Oruro.

Los días 29 y 30 de Junio, la ciudad de Oruro fue la anfitriona de de la 1° Cumbre de Medioambiente. A este importante evento se dieron cita, autoridades del Sector Forestal, Medioambiente, Agua y Biodiversidad.

Este evento tuvo como objetivo identificar y determinar Macro-proyectos en base a 4 líneas de trabajo: FORESTACION, SUELO, AGUA y BIODIVERSIDAD, para prevenir con acciones concretas, los efectos del cambio climático en Oruro.

La meta que este importante evento se ha propuesto alcanzar, es que las Autoridades Departamentales, Municipales y Técnicos de los Municipios hagan viable acciones para concretar Macro-proyectos. Un primer paso propuesto ha sido la firma de un Acta de Compromiso, donde las referidas instancias se obliguen a apoyar las conclusiones y recomendaciones a las que arriben las mesas de trabajo, en las dos jornadas de la Cumbre.Directora General Ejecutiva - FONABOSQUE

La Inauguración de la 1° Cumbre de Medio Ambiente, tuvo como marco introductorio, las palabras del Decano de la Facultad de Ciencias Agrónomas y Naturales, Ing. Juan Montoya, seguida de las palabras de la Directora Ejecutiva de – FONABOSQUE – Lic. Roxana Araujo Romay, de cuyas palabras destacamos la recomendación que hizo, para que: “Los acuerdos y conclusiones de esta cumbre, no se queden en el papel, sino que deriven en acciones concretas, para el cuidado y protección del Medioambiente”.

Con las palabras del Ing. Magín Herrera, Secretario General de GADOR, se dio por inaugurado este importante evento.

En la Primera jornada de trabajo, del día 29 de junio, destacamos la exposición de – FONABOSQUE- a cargo de la Bióloga, Jasivia Gonzáles, Especialista III en Seguimiento y Monitoreo de Programas y Proyectos, que destacó la importancia de la Cumbre y expuso la Misión y Visión de FONABOSQUE como entidad Financiadora de Proyectos Forestales y los procesos y etapas necesarias, para conseguir Financiamiento, en el marco de su trabajo para lograr un manejo integral y sustentable de bosques.

Es necesario destacar la importante exposición de Gonzaga Ayala, representante de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra – APMT – por la visión Holística para la recuperación de Tecnologías Ancestrales y Tradicionales, para adaptarlas a la realidad actual.

La organización de la 1° CUMBRE DE MEDIOAMBIENTE, destacó la sinergia entre entidades vinculadas con el sector y lideradas por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, las que se constituyeron en parte activa, en la promoción de acciones destinadas a concretarse en futuros  financiamientos.

En las dos jornadas de trabajo que concluyeron el viernes 30 de junio, se organizaron 5 mesas de trabajo y concertación, en las que se debatieron acciones futuras en base a 4 líneas de trabajo: FORESTACION, AGUA, SUELO y BIODIVERSIDAD.

El Ing. Roberto Lima, organizador y coordinador de la 1° CUMBRE, representante de la Secretaria Departamental de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra de Oruro, ponderó el concurso y participación de Autoridades Municipales, Autoridades Departamentales y Técnicos, a tiempo de destacar el cumplimiento pleno del Objetivo y metas del evento.

En la última jornada, las 5 mesas de Concertación expusieron sus conclusiones y recomendaciones, ante un nutrido auditorio que aplaudió muchas de las intervenciones.Oruro3

El momento culminante de la 1° CUMBRE DE MEDIOAMBIENTE realizada en el Departamento de Oruro, fue la Firma del ACTA DE CONFORMIDAD que firmaron los representantes del GOBIERNO DEPARTAMENTAL DE ORURO, la BRIGADA PARLAMENTARIA, la ASAMBLEA LEGISLATIVA y los representantes de los 35 MUNICIPIOS de ORURO.

Las conclusiones de las 5 mesas de trabajo, se tradujeron en 5 lineamientos:

1.- Plan Suelo, para la recuperación y conservación de suelos

2.- Plan Agua, para el manejo integral de la Cuenca Central de Oruro en los Lagos: Poopo, Coipasa y Uru Uru.

3.- Plan Forestación, para un manejo responsable de los recursos forestales, de suelo y fauna.

4.- Plan Educación Ambiental para tomar acciones de prevención, frente al cambio climático y

5.- Manejo Integral de la Madre Tierra, para el Departamento de Oruro.

En necesario destacar las palabras del representante del FONABOSQUE, Ing. Edgar Arias que recalcó la importancia de la CUMBRE y felicitó a la organización, enfatizando el apoyo del FONABOSQUE a iniciativas que contribuyan al manejo integral y sustentable de bosques, con acciones como esta.

De esta manera concluyeron 2 arduas jornadas de trabajo de esta 1° CUMBRE de MEDIO AMBIENTE, donde quedo establecido que para enfrentar el Cambio Climático, las acciones y los compromisos, son la semilla del cambio.