3La Paz 22 de abril de 2014.- El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, conmemorando el Día Internacional de la Madre Tierra que se celebra hoy martes 22 de abril, llevó a cabo de manera simultánea en los nueve departamentos del Estado Plurinacional, diferentes eventos alusivos a esta fecha.

El Fondo Nacional de Desarrollo Forestal FONABOSQUE, entidad pública descentralizada del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, lideró hoy las actividades desarrolladas en la ciudad de La Paz.

4En ese sentido, se llevó adelante un evento de media jornada denominado “Juntos por la Madre Tierra…para Vivir Bien” a través del cual se pretendió crear un espacio de agradecimiento y conexión que nos brindó la oportunidad de reafirmar nuestra responsabilidad colectiva de promover la armonía con la naturaleza, renovando nuestra promesa de honrar y respetar a la Madre Tierra.

El evento dio inicio a las 08:30 horas con un acto solemne de ofrenda, dirigido por personajes sumergidos en el conocimiento de la cosmovisión andina; logrando que la población paceña sea la principal protagonista de este acto a través del cual todos los presentes pudieron absorber las energías provenientes de la Madre Tierra.

El evento contó con la presencia de las Fuerzas Armadas, los Colorados de Bolivia, la Policía Forestal, además de diferentes instituciones afines como el Viceministerio de Tierras, el Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques UCAB, la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y diferentes colegios de la ciudad de La Paz así como los Boy Scouts.

9Posteriormente se llevó a cabo una feria informativa que sirvió de espacio para realizar exposiciones informativas y de sensibilización medioambiental a la población con la distribución de una gran variedad de obsequios ecológicos y la “Campaña de Adopción de Plantines”, mediante la cual, la población obtuvo su arbolito sellando un compromiso con la Madre Tierra.

Paralelamente, tuvo lugar un Concurso de Canto donde jóvenes estudiantes de los colegios Hugo Dávila, Vida Nueva e Instituto Americano respectivamente rindieron homenaje a la Madre Tierra a través del talento musical.

La amenización del evento estuvo a cargo del Grupo Musical Irreversible y la cantante paceña Mónica Ergueta. Posterior al evento central y la feria informativa y de sensibilización, promediando las 11:45 tuvo lugar la “Marcha Juntos por la Madre Tierra…para Vivir Bien”, desde la Plaza Mayor de San Francisco hasta la Plaza del Bicentenario, movilización donde se distribuyeron poleras identificativas, plantines y carteles a los participantes de la marcha, visualizando la celebración a la Madre Tierra que nos acoge. Arribando a la Plaza del Bicentenario, se realizó la premiación a los colegios ganadores.