2La Paz, 31 de marzo de 2014.- El Fondo Nacional de Desarrollo Forestal FONABOSQUE, en el marco de sus competencias viene impulsando y desarrollando diferentes actividades inherentes a la temática forestal con el objetivo de mitigar la problemática de deforestación causada por los últimos desastres naturales suscitados en el país como inundaciones y efectos colaterales.

En este contexto, con el objetivo de restaurar la cobertura boscosa en esta región del país, apoyando al Programa de Nacional Forestación y Reforestación que se viene implementando en todo el Estado Plurinacional a la cabeza del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, es que a través de un trabajo inmediato de reforestación por estaqueo, se están desarrollando actividades de implementación y seguimiento para el cumplimiento de la mitigación en las zonas afectadas por inundaciones.

4Este plan de reforestación busca además, promover la conciencia ciudadana en el buen uso de los recursos forestales y la conservación del equilibrio con el medio ambiente, estableciendo líneas estratégicas que van a permitir viabilizar las acciones dentro la ejecución del presente plan de reforestación.

El trabajo está siendo desarrollado en el municipio de San Buenaventura, Provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz, situado en la ribera del rio Beni, Este municipio cuenta con comunidades Tacanas y Colonas, las primeras asentadas en la ribera del rio, aguas arriba y las segundas sobre la carretera a Ixiamas, asimismo el municipio de Rurrenabaque del departamento del Beni.

9Las áreas de plantación se localizan específicamente en la ribera del rio Beni que son parte de las diferentes comunidades del municipio de San Buenaventura, son estas áreas las cuales presentan un alto nivel de vulnerabilidad referente a la inundación, especialmente en la época de lluvias.

En ese sentido, el trabajo de implementación del plan de reforestación por estaqueo, implica una evaluación de diagnóstico mediante recorridos vía terrestre y fluvial del municipio de San Buenaventura, tanto aguas arriba como aguas abajo, recabando la información necesaria para el inicio de las actividades de plantación en esta región del país. El plan de reforestación tendrá una duración de por lo menos un mes y se espera la importante participación de los pobladores de las diferentes comunidades beneficiadas con este trabajo de reforestación.