Bolivia: La importancia de los bosques y la restauración de daños y pérdidas en la COP26

Viernes, 05 de noviembre 2021 – Glasgow/Escocia

En el evento denominado “Escuchando el llamado de la Madre Tierra: Voces de gobiernos, pueblos indígenas, mujeres y jóvenes”, el Director General Ejecutivo de FONABOSQUE, Adolfo León Rejas, en su participación ante la #COP26 , ha instado a que se debe generar  conciencia general sobre la importancia de los bosques y la restauración de daños y pérdidas, bajo la premisa “Si no hay Bosque, no hay vida” y exhorto a realizar alianzas estratégicas  para el optimo cuidado de los bosques y de la madre tierra, por la vida.

Asimismo, en su discurso resalto que, en Bolivia, con esfuerzos propios, con programas y proyectos, se busca resarcir los daños que se ha ocasionado a la Pachamama, pero que con escenarios como la COP26, ser pueden formar alianzas grandes para lograr tal cometido.  

Así también el director resalto la participación y protagonismo de los jóvenes en la COP26, y dio a conocer que desde Bolivia a través de FONABOSQUE como entidad descentralizada del ministerio de Medio Ambiente y Agua, se convoca a los jóvenes y a todas las personas comprometidas con la Madre Tierra, con los bosques, a participar de los concursos internacionales de Fotografía y Cómic y para obtener mayor información invito a visitar la página web: www.fonabosque.gob.bo

Discurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora durante la sesión de declaraciones de los líderes en la COP26

1 de noviembre de 2021

Glasgow (Escocia).

¡Gracias!

Bolivia ha participado activamente durante los últimos años en el proceso de negociaciones para abordar una solución definitiva a la crisis climática global y en ese marco se ha suscrito el Acuerdo de París del año 2015. Sin embargo, vemos con frustración que todavía existe un marco global que no termina de definir una solución global a la crisis climática, que se ha convertido en el principal problema que tenemos que enfrentar por la defensa de la humanidad y de la vida en la Madre Tierra.

Percibimos que los países desarrollados están simplemente ganando tiempo sin ningún sentido de responsabilidad con la humanidad y la Madre Tierra y su credibilidad está en riesgo. Desde los países desarrollados se están construyendo discursos donde aparecen como los campeones de la lucha contra la crisis climática. Con el discurso del balance neutral de emisiones a 2050. Pero está muy lejos de la verdad.

Si los países desarrollados quieren ser líderes en la lucha contra la crisis climática, tienen que promover una distribución del espacio atmosférico basado en la equidad, con responsabilidades comunes pero diferenciadas en sus responsabilidades históricas. Los países desarrollados tienen que realizar reducciones en el marco del objetivo de los límites al incremento de temperatura acordado en París. También tienen que cumplir con sus responsabilidades de transferir recursos financieros y medios de implementación a los países en desarrollo. Tenemos que estar conscientes de que los países desarrollados están promoviendo un nuevo proceso de recolonización mundial, que lo podemos denominar como el nuevo colonialismo del carbono, porque están tratando de imponer sus propias reglas de juego en las negociaciones climáticas para seguir alimentando el nuevo sistema capitalista verde y promoviendo que los países en desarrollo tengamos que asumir estas reglas de juego sin opción alguna.

La solución a la crisis climática no se va a lograr con más capitalismo verde y más mercados globales de carbono. La solución pasa por cambiar el modelo de civilización y avanzar hacia un modelo alternativo al capitalismo, que es el horizonte civilizatorio del vivir bien en armonía con la Madre Tierra. Como Bolivia, estamos concluyendo la preparación de una contribución nacionalmente determinada hacia el año 2030, que ratifica nuestro compromiso nacional con la crisis climática en los sectores de agua, energía, bosque y agropecuario.

Esperamos facilitar acuerdos entre Bolivia y la Cooperación Internacional para avanzar en la provisión del financiamiento y otros medios de implementación para impulsar a una mayor escala los esfuerzos nacionales para lograr las metas de mitigación, adaptación y desarrollo integral de nuestros países. Si las actuales generaciones no resolvemos la crisis climática, ésta será una carga muy pesada e imposible de resolver para las generaciones que vienen.

El liderazgo de los países desarrollados es esencial para resolver este problema mundial con alto sentido de responsabilidad común por la defensa de la Madre Tierra, que es la defensa por la vida.

¡ Jallalla la Madre Tierra!. (Aplauso).

FONABOSQUE presente en la #COP26

Bolivia esta presente en #Glasglow, #Escocia, participando de la Cumbre Climática #COP26, al evento acudieron el Presidente de Bolivia, #LuisArce, el Ministro de Medio Ambiente y Aguas #JuanSantosCruz y el Viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y Gestión y Desarrollo Forestal #MagínHerrera, el Director General Ejecutivo de FONABOSQUE, #AdolfoLeónRejas y entre otras autoridades. La Máxima Autoridad Ejecutiva de FONABOSQUE, Adolfo León Rejas, integra la comitiva gubernamental de Bolivia en la #COP26. En la presente jornada participó en las mesas de negociación de financiamiento en el marco de los compromisos sobre el Cambio Climático. La #COP26, reúne una gran cantidad de Gobiernos para que presenten nuevos planes de acción climática y más consistentes, para afrontar la crisis climática y Bolivia plantea que para solucionar la crisis climática es necesario implementar un modelo alternativo al capitalismo, en armonía con la #MadreTierra.

 

Segunda jornada #COP26

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, dialoga sobre las acciones, asumidas por Bolivia, en contra del cambio climático y el cuidado de la #MadreTierra.

Bolivia presente en la cumbre #COP26

#MedioAmbiente | El presidente del Estado Plurinacional de #Bolivia, Luis Arce Catacora, participa de la Cumbre #COP26 . Nuestro país esta comprometido con la defensa de la Madre Tierra y participamos con propuestas contra la crisis climática. #EstamosSaliendoAdelante

BOLIVIA Ratifica su compromiso para luchar contra la crisis climática

El Estado Plurinacional de #Bolivia, a la cabeza del presidente Constitucional Luis Arce Catacora, acompañado del ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y la comitiva gubernamental, participan de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en #Glasgow #Escocia, para presentar una propuesta de 𝐥𝐮𝐜𝐡𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐨𝐬 𝐃𝐞𝐫𝐞𝐜𝐡𝐨𝐬 𝐲 𝐃𝐞𝐟𝐞𝐧𝐬𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐌𝐚𝐝𝐫𝐞 𝐓𝐢𝐞𝐫𝐫𝐚 𝐲 𝐚𝐬𝐮𝐦𝐢𝐫 𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐟𝐢́𝐨𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐟𝐫𝐞𝐧𝐚𝐫 𝐞𝐥 𝐂𝐚𝐦𝐛𝐢𝐨 𝐂𝐥𝐢𝐦𝐚́𝐭𝐢𝐜𝐨. Bolivia ratifica su compromiso para luchar contra la crisis climática, pero deja en claro que la mayor responsabilidad deben asumirla los países desarrollados implementando un nuevo modelo de desarrollo que respete los derechos de la #MadreTierra. ¡Jallalla Madre Tierra! #SalvemosLaPachamama #COP26 #MMAyA #EstamosSaliendoAdelante #ReconstruyendoBolivia

Actividades preparatorias rumbo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26)

El 19 de octubre de 2021, se reunieron los miembros del equipo de negociación de Bolivia que participarán en la 26ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático a celebrarse en Glasgow-Escocia del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021.

 

En la reunión se analizaron los temas a ser planteados por el Estado Plurinacional de Bolivia, sobre la base de las conclusiones del “Encuentro Mundial de los Pueblos por Nuestra Madre Tierra y Contra la Crisis Climática” desarrollado los días 11 y 12 de octubre de 2021 en La Paz-Bolivia. 

 

Forma parte del equipo de negociación, el Sr. Adolfo León Rejas Director General Ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal – FONABOSQUE, que es el organismo financiero del régimen forestal nacional en Bolivia y viene impulsando el movimiento global “Herman@s del Bosque” con la finalidad de sensibilizar, concientizar y educar sobre la importancia de los bosques frente a la crisis climática.

Encuentro Mundial de los Pueblos por Nuestra Madre Tierra y Contra la Crisis Climática (La Paz - Bolivia 11 y 12 de octubre de 2021)

El 11 y 12 de octubre de 2021 en la ciudad de La Paz-Bolivia, se realizó el “Encuentro Mundial de los Pueblos por la Madre Tierra y Contra la Crisis Climática” en el que se abordó una agenda de cinco temáticas para enfrentar la crisis climática y la defensa de la vida, arribándose a conclusiones que fijan la posición de Bolivia, consensuada con las organizaciones sociales y sociedad civil de Bolivia, a ser presentada en la 26ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático a celebrarse en Glasgow-Escocia del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021.

En este evento de interés mundial, el Fondo Nacional de Desarrollo Forestal  – FONABOSQUE, además de participar en las mesas temáticas convocó a unirse al movimiento global “Herman@s del Bosque” con la finalidad de sensibilizar, concientizar y educar sobre la importancia de los bosques frente a la crisis climática.

Pre COP26 Milán

El Ministro de Medio Ambiente y Agua del Estado Plurinacional de Bolivia Juan Santos Cruz, acompañado por el presidente de la delegación boliviana ante la Conferencia de las Partes de la CMNUCC Diego Pacheco Balanza, estuvo presente en la reunión de ministros de clima y energía de un grupo seleccionado de países para preparar la COP 26, celebrada en la ciudad de Milán- Italia del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2021.

A su finalización el Ministro de Medio Ambiente y Agua de Bolivia declaró: “Los representantes de los países que estuvimos presentes hemos acordado asumir un mayor compromiso para trabajar en políticas que coadyuven a la descarbonización y a frenar el calentamiento global. La crisis climática que vivimos actualmente nos obliga a tomar acciones concretas que se apliquen verdaderamente y que no solo se queden en papeles o charlas en las diferentes cumbres, por eso este compromiso lo asumimos con mucha responsabilidad”.

Visita del presidente designado de la COP26 al Estado Plurinacional de Bolivia (Santa Cruz - Bolivia 2 de agosto de 2021)

El presidente designado de la COP26, Alok Sharma, se reunió el 2 de agosto de 2021 con el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Luis Arce Catacora en la ciudad de Santa Cruz-Bolivia en el marco de reuniones preparatorias de la COP 26, habiendo emitido en conferencia de prensa un comunicado conjunto en el cual se comprometen a trabajar en la búsqueda de soluciones frente a la crisis climática. 

Durante su visita a Bolivia, el presidente de la COP26 destacó el rol de los pueblos indígenas y sus conocimientos sobre el cuidado de la Madre Tierra.