Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es el FONABOSQUE?
El Fondo Nacional de Desarrollo Forestal – FONABOSQUE, es una institución descentralizada del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAYA) que financia programas y proyectos destinados al manejo sustentable de bosques con enfoque de gestión integral de cuencas, conservación de bosques y suelos forestales, recuperación de suelos degradados en áreas forestales y manejo integral del fuego.
2.¿Quiénes pueden acceder al financiamiento FONABOSQUE?
a) Las entidades del nivel central del Estado Plurinacional de Bolivia. Ministerios, entidades descentralizadas y desconcentradas relacionadas con el sector forestal.

b) Entidades territoriales autónomas: Departamentales, Municipales, Regionales y Autonomías Indígena Originario Campesino.

c) Universidades y centros o institutos del investigación del sistema público.
3. ¿FONABOSQUE financia el 100% del presupuesto requerido para ejecutar un proyecto?
No, FONABOSQUE solo financia hasta el 70% del presupuesto total requerido en un proyecto, el restante 30% debe ser contraparte del solicitante y puede ser en efectivo o en especie según lo establezca la convocatoria pública.
4.¿Hasta qué monto podría financiar el FONABOSQUE por proyecto?
El monto a financiar por proyecto se define en los términos de la Convocatoria Pública, de acuerdo a los recursos financieros disponibles.
5.¿Dónde puedo saber cuándo FONABOSQUE lanza una convocatoria pública?
FONABOSQUE cuando lanza una convocatoria, la difunde en la página web de la institución y viraliza por las redes sociales.
6.¿Cada cuánto tiempo se lanzan Convocatorias?
Las Convocatorias no son periódicas, depende de la disponibilidad financiera del FONABOSQUE en
función a la transferencia de coparticipación que realiza la Autoridad de Fiscalización de Control Social de Bosques y Tierra (ABT) por concepto de  las patentes de desmonte, multas y remates conforme lo establece la ley Forestal 1700.
7.¿Dónde puedo obtener mayor información para preparar los proyectos?
En las oficinas del FONABOSQUE en la ciudad de La Paz o en la página web institucional.
8.Además de financiar proyectos, ¿Qué más hace el FONABOSQUE?
El FONABOSQUE entre otras funciones, promueve campañas de concienciación a la población sobre la conservación de los bosques y la recuperación de suelos forestales.

 Actualizado: Marzo/2021

Compartir: