Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es el FONABOSQUE?
El Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (FONABOSQUE), es una institución descentralizada del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAYA) que financia programas y proyectos destinados al manejo sustentable de bosques con enfoque de gestión integral de cuencas, conservación de bosques y suelos forestales, recuperación de suelos degradados en áreas forestales y manejo integral del fuego.
2.¿Quiénes pueden acceder al financiamiento FONABOSQUE?
a) Las entidades del nivel central del Estado Plurinacional de Bolivia. Ministerios, entidades descentralizadas y desconcentradas relacionadas con el sector forestal.

b) Entidades territoriales autónomas: Departamentales, Municipales, Regionales y Autonomías Indígena Originario Campesino.

c) Universidades y centros o institutos del investigación del sistema público.
3. ¿FONABOSQUE financia el 100% del presupuesto requerido para ejecutar un proyecto?
No, FONABOSQUE solo financia hasta el 70% del presupuesto total requerido en un proyecto, el restante 30% debe ser contraparte del solicitante y puede ser en efectivo o en especie según lo establezca la convocatoria pública.
4.¿Hasta qué monto podría financiar el FONABOSQUE por proyecto?
El monto a financiar por proyecto se define en los términos de la Convocatoria Pública, de acuerdo a los recursos financieros disponibles.
5.¿Dónde puedo saber cuándo FONABOSQUE lanza una convocatoria pública?
FONABOSQUE cuando lanza una convocatoria la difunde en la página web de la institución y viraliza por las redes sociales, además de la realización de procesos de socialización de manera presencial en todo el territorio nacional con el objetivo de lograr la difusión adecuada.
6.¿Cada cuánto tiempo se lanzan Convocatorias?
Las Convocatorias no son periódicas, depende de la disponibilidad financiera del FONABOSQUE en
función a la transferencia de coparticipación que realiza la Autoridad de Fiscalización de Control Social de Bosques y Tierra (ABT) por concepto de  las patentes de desmonte, multas y remates conforme lo establece la ley Forestal 1700.
7.¿Dónde puedo obtener mayor información para preparar los proyectos?
En las oficinas del FONABOSQUE en la ciudad de La Paz, en la página web institucional o teléfonos de contacto.
8.Además de financiar proyectos, ¿Qué más hace el FONABOSQUE?
El FONABOSQUE entre otras funciones, promueve actividades de fortalecimiento interinstitucional con relación al manejo sustentable de los bosques, incluyendo acciones de educación, formación y sensibilización de la sociedad respecto a la importancia de los bosques y sus ecosistemas.

 Actualizado: Septiembre/2022

Compartir: